En una carta dirigida a la Subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de la Nación, la Federación Económica de Tucumán (FET), en representación de diversas cámaras empresariales, expresó su preocupación por la importante merma en la actividad económica y la consecuente disminución de ingresos que afecta a sus asociados. El escrito destaca la difícil situación que enfrentan las empresas a raíz del proceso inflacionario que afecta al país desde hace más de un año.

Uno de los puntos mencionados en la carta es el frustrado proyecto de moratoria elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional. "Este proyecto, que lamentablemente fue retirado de tratamiento parlamentario, representaba una esperanza de alivio para los contribuyentes que enfrentan dificultades económicas diarias", dice la misiva.

"Con la finalización de la feria judicial de verano y el inicio de la actividad judicial el 1° de febrero del presente año, las empresas se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Existe la posibilidad de que sean embargadas por procesos de ejecución fiscal de sus deudas, lo que podría inmovilizar el funcionamiento de las pymes y agravar sus situaciones económicas", agregan.

La carta hace hincapié "en la urgente necesidad de suspender el inicio de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares hasta el 30 de junio de 2024, inclusive, para micro y pequeñas empresas, personas humanas y sucesiones indivisas consideradas pequeños contribuyentes, así como para las entidades sin fines de lucro".

Además, se destaca la importancia de abordar con prontitud la consideración de la moratoria impositiva y previsional, así como el blanqueo, relegando para etapas posteriores las modificaciones impositivas. Esto permitiría un estudio más exhaustivo, consideración y discusión de dichas propuestas.